Un tratamiento de cualquier dolencia o enfermedad para que sea eficaz, según la psiconeuroinmunología, abarca más allá de una buena receta médica.
Elementos que incrementan su efectividad:
a) Aceptación dela dolencia con una actitud asertiva:
Se escucha el diagnóstico pero el individuo se promete a sí mismo/a hacer todo lo que esté a su alcance para estimular en su organismo la respuesta de auto-curación.
b) Practicar técnicas de relajación durante el transcurso de la dolencia:
Esto ayuda a agrupar las energías del organismo en torno a los mecanismos de autocuración que el cuerpo ya tiene integrados por naturaleza.
c) Recurrir a símbolos:
Lo símbolos ( que fortalecen la fé, la esperanza, el optimismo) se comunican con los estratos más profundos de nuestra psique, trascienden la mente razonadora, y nos conectan con los mecanismos de autocuración. Nos colocan en una posición de receptividad ante la posibilidad de una curación milagrosa, que sobrepase las expectativas y limitaciones de la ciencia.
Haga una profunda introspección de su vida y realice ejercicios simbólicos de perdón tanto para aquellos que le hicieron daño (despida el rencor), como perdónese a sí mismo/a por el daño que pudiese haber causado a otros.
d) Relación médico-paciente:
Debe encontrar un/a profesional que le inspire confianza psicológica y además respeto por su preparación y/o experiencia. Si el paciente no se siente cómodo/a con un médico en particular, es mejor que consulte una segunda opinión. Pues las expectativas de curación del enfermo/a pueden ser afectadas negativamente si no puede sentirse confiado/a en el profesional.