Monday, February 23, 2009

Dolor útil y dolor inútil

"Hay un dolor inútil y un dolor útil.
El dolor inútil es aquel que producimos nosotros mismos cuando no aceptamos que lo vivido comporta un sentido, un por qué en nuestra existencia. Al luchar contra algo que no podemos cambiar (puesto que ya lo vivimos o escapa a nuestro control), generamos una fricción psíquica que nos produce dolor innecesario, producido por nosotros mismos… Rumiamos en el dolor pasado, como si quisiéramos avanzar en nuestro auto con el freno de mano puesto. Generamos así una fricción que duele por sí misma.
El dolor útil es aquel del que debemos apropiarnos como experiencia de vida para ampliar nuestra conciencia y así transmitir ese aprendizaje como patrimonio de la humanidad. Una visión transracional del dolor determinará nuestro nivel de inteligencia: no tanto ésta como una medida de lo intelectual, sino como nuestra sabiduría para relacionarnos, día a día, con lo cotidiano, con lo que nos hace sufrir, con aquello que nos duele…
De modo que cuando sentimos dolor, detengámonos y sintamos: ¿Cuánto de ese dolor es auténtico? ¿Cuánto de él es producto de nuestro intento –vano- por pretender que las cosas sean diferentes, egocéntricamente? ¿Cuánto dolor se genera por creer que somos aquello que nos provoca dolor?"
Fuente:virginiamodarelli.blogspot.com

No comments: