Friday, October 21, 2011

La transformación interior de un niño....

El niño de 9 años es traído a la consulta psicológica debido a que la re-incripción para el nuevo año escolar le ha sido rechazada.Sus niveles de agresividad son muy altos y golpea  e insulta a los otros niños.Los demás le evitan.La rabia le ciega.Sin embargo cuida y protege a su pequeño hermanito.Esto indica que posiblemente haya en él una inclinación hacia la bondad reprimida por llevar heridas en su alma.Su abuela consternada le lleva a consulta.

Para estabilizar su estado anímico acudimos a la efectiva herramienta de  las "gotitas de armonía": la Floresde Bach. Y  además, creamos con él rituales de liberación.Aprende la meditación del corazón para generar en él un estado de coherencia global, aprende a usar la respiración pacificadora. Representa "la furia" de manera pictòrica y luego nos deshacemos de ella ritual y simbólicamnte. Aprende sobre el poder sanador de la oración afirmativa (su familia es creyente) y cómo emplearla para su curación interior.

Los padres deben  revisar su patrón de inter-relación , dejar sus dispustas constantes y dar muestrasde de buena voluntad mutua en presencia de los  dos hijos.Crear entre todos una más cálida atmósfera de hogar. Así el niño no tiene que parentalizarse  (asumiendo el rol de árbrito y pacificador entre los dos adultos)

El niño entra aun colegio nuevo, donde debe repetir el curso. En la evaluación descubrimos además, una dificultad específica para el aprendizaje de la lecto-escritura.Se inica la intervención remedial en esta área. La nueva profesora del colegio es gentil  y dispuesta a colaborar con el tratamiento holístico  que se sigue con el niño.

En una sesión reciente el niño expresa: "Ya no le hago daño a los animalitos cuando voy a la finca de mi abuelo.Antes mataba y aplastaba los sapos y cualquier animalito. Ahora me gusta alimentar los animales, echarle agua a las matas de mi abuela. Tengo amigos en la escuela. Ya la "DOÑA FURIA" se fué.Ahora ya no quiero dar golpes.Ahora soy más bueno. eso lo aprendí aquí".... Se envolvió en el poder curativo de la vibración del amor.
                                                                                    INTEGRACION
Ese niño siempre había tenido un fondo de bondad innata, pero su sensibilidad estaba herida, decepcionado al sentirse no valorado y rechazado. Su herida se transformaba en rabia, al golpear  a otros , usaba el mecanisnmo de defensa del "desplazamiento" y se vengaba del entorno familiar hostil. Sin la intervención temprana en su caso, probablemente la amargura le llevaría a convertirse en un adolescente anti-social y en el futuro en un padre y esposo abusivo.Pues los patrones neuróticos se transmiten de generación en generación si no se crea conciencia en el núcleo familiar....

No comments: