Sunday, March 29, 2009

Miedo a los exámenes/Miedo escénico




Superar ese miedo es posible.

Muchas personas se paralizan con sólamente pensar en hablar en público, sea esta audiencia grande o pequeña.

Otras separalizan frente a un examen, y muchas veces olvidan todo lo que habían estudiado.

La emoción del miedo las paraliza, una de las emociones más fuertes e invalidantes que experimentamos como humanos.

Estas emociones viene orquestadas desde nuestro cerebro primitivo, en donde reina nuestro hipotálamo.

Las Flores de Bach en la combinación adecuada difuminan suave y gradualmente los temores, los ataques de pánico y los miedos irracionales.

Consúltenos...

2 comments:

Edificio Palacio Fuentes said...

Hola.
Les envío un artículo que he escrito hace un tiempo para una revista de Rosario (Argentina). Espero que pueda aportar algo.
¡Felicitaciones por tu trabajo!

Pablo Leonardi www.psicologorosario.com



La Psicologia desde una perspectiva Transpersonal.


"El terapeuta transpersonal se ocupa de todos los sucesos que emergen a lo largo del proceso terapéutico, incluidos los asuntos mundanos, los datos biográficos y los problemas existenciales. Lo que en realidad define la orientación transpersonal es el modelo de la psique humana que reconoce la importancia de las dimensiones espirituales o cósmicas y el potencial evolutivo de la conciencia."

(Stanislav Grof)

Se sabe que el hombre solamente es capaz de percibir un porcentaje muy bajo de los sucesos que lo rodean. Muchas son las causas de esta circunstancia. Entre ellas: la limitación de los sentidos, el sesgo ideológico que en general mediatiza la comprensión, la tendencia a dar valores a las cosas; la propensión a negar que existe lo intangible, la inclinación a constreñir la naturaleza en algo que solamente puede apreciarse desde una perspectiva material o a través de escasos cinco sentidos, por mencionar algunas.

Por suerte, este siglo está gestando grandes cambios, especialmente en los cimientos del modelo científico, cuestionando lo que se cree “la forma correcta de conocer”. Algunos descubrimientos, principalmente desde la física cuántica, revelan que el hombre no puede ser un observador parcial, ya que modifica lo que observa. Al intentar apreciar la composición de la materia, actúa sobre ella disparando alteraciones. Analizando el citado hecho desde un modelo científico tradicional, se podrían desestimar las condiciones de observación – y de hecho fue lo que le ocurrió durante largo tiempo a la física cuántica, provocando rechazos y escaso reconocimiento a su labor. Pero si no desestimamos nuevas formas de observación participante, si nos atrevemos a ser parte del proceso en el abordaje de lo intangible, si nos animamos a la expresión de la energía sin sustancia, entonces se abre un universo nuevo. Estamos en las puertas de un conocimiento revolucionario, inconmensurable. Desde la Psicología se intenta atravesar ese límite y el resultado es la eclosión de una nueva Psicología, la “Transpersonal”.

Aunque en la raíz etimológica de la palabra Psicología aparecen “psique” (alma) y “logos” (conocimiento), durante los siglos XIX y principios del XX, esta ciencia solamente compartió criterios materialistas con el modelo imperante, negándose la posibilidad de estudiar aspectos sutiles del alma. Por suerte, algunos pensadores como Carl Jung, Roberto Assagioli, Abraham Maslow, Stanislav Grof y Ken Wilber, descubrieron que existía otra realidad menos tangible, espiritual, por llamarla de alguna manera, más próxima al concepto antiguo de “Alma”. A partir de allí se tendió un puente hacia la aceptación de la espiritualidad del ser humano. Estos librepensadores fueron los precursores, los artífices de la “Psicología Transpersonal”.

Actualmente la Psicología Transpersonal es una corriente que se ocupa especialmente de los aspectos normales, ampliados y alterados de la conciencia, la meditación, los modelos de salud psicológica, las experiencias cumbre, las experiencias místicas, las implicaciones de la física moderna. Su trabajo de investigación finaliza en teorías sobre estos aspectos, que coadyuvan por un nuevo paradigma científico más plural. Podría decirse que para la Psicología Transpersonal, el objetivo principal del desarrollo humano es la trascendencia del sentido de sí mismo, el avance hacia la identificación con una conciencia mayor, total. El Psicólogo Ken Wilber distingue tres niveles en este desarrollo:

• El nivel prepersonal es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente (bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de su mente, que son uno con la madre)
• El nivel personal se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es un ser pensante, diferente a otros.
• El nivel transpersonal es el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

Quién se decide por una experiencia transpersonal, se abre a la posibilidad de vivir estados no ordinarios de conciencia para cambiar su personalidad, para percibirse desde una nueva dimensión, para modificar su realidad venciendo obstáculos –que por intangibles no dejan de ser reales. La Psicología Transpersonal permite que la persona se aparte de la individualidad y se identifique momentáneamente con otras realidades del yo interno. El análisis transpersonal desliza al ego de su estancamiento aparente, para unirlo con el absoluto, con la conciencia cósmica, con la unidad. Quién accede a un análisis transpersonal podría experimentar conocimientos que jamás pensó tener, revivir experiencias perdidas en su memoria, trascender con su psique el tiempo y el espacio en búsqueda de respuestas. En este estado especial, el yo adquiere una dimensión intensa que lo potencia y le permite dilucidar sentidos, para co-crear un nuevo destino.

Ps. Pablo Leonardi
Publicado en Revista "El sendero del medio" N°30
http://www.estudioquadra.com/clientes/elsendero/vernumero.php?id=42&art=199

"Quien tiene fortaleza interior, enfrenta sus retos con valor" said...

Hola Pablo:

Gracias por su interesante aporte.Voy a visitar su webpage.

Saludos desde Santo Domingo.