Friday, December 04, 2009

OFUSCAMIENTO MENTAL


Las personas entramos a a veces en estados de “ofuscamiento mental”. En ese estado la mente de la persona está totalmente cegada por el deseo de algo. Deseo que se intenta mantener a pesar de todo y en contra de viento y marea.
Aunque el sacrificio, el precio, el esfuerzo invertido en ello, no vaya a ser nunca apropiadamente recompensado o lo que es peor, no valga la pena. Se gasta más energía vital y energía emocional que el valor mismo de lo que se desea obtener. Ej. Una amor imposible, mantener una empresa no rentable, continuar una relación insostenible, adquiir objetos o bienes que no podemos pagar, etc
Este estado de empecinamiento lleva ya ímplicito el código del dolor, pues nace del error y por ello mismo acarrea dolor.

Al estar en turbación la persona no puede reconocer el curso de acción correcto y su memoria se bloquea, “olvidando” todo lo que experiencias anteriores y los consejos bien intencionados tratan de advertirle. La persona oye pero no escucha ni asimila.

Es mejor tomar distancia…..darse un respiro…..reflexionar por escrito….conversar con un amigo sabio….y si no nos funciona buscar orientación profesional…. Pues es sumamente importante que cuando uno se perciba en ese estado, evite a toda costa tomar decisiones importantes, porque en la mayoría de las veces nos habremos de arrepentir de ellas.

Adaptado del Adhyatama Yoga. Videos por Swami Shankara Tilakananda

No comments: