Wednesday, October 19, 2011

La terapia regresiva

La terapia regresiva  es una técnica de acceso a la mente subconsciente, que ha sido usada desde hace màs de 3.000 años por diferentes culturas de tradición iniciática.Actualmente encuentra aplicación en los procesos de psicoterapia en las consultas psicológicas modernas.

Para realizar una regresión se necesita que la persona está en un estado de profunda relajación (nivel mental Alfa-Zeta) cercano al sueño, pero sin entrar en él. La persona no pierde el control de su conciencia, pero acepta que su psicoterapeuta le ayude a encontrar en los profundos  circuitos de memoria de su  cerebro, las raices de experiencia o vivencias intensas que  generaron los paradigmas saboteadores ,los cuales son el origen oculto de patrones emocionales limitantes o auto-destructivos.

Se recurre a este tipo de enfoque cuando la persona a nivel consciente no tiene acceso a este tipo de información sobre sí misma. Permitiéndole acceder a su sabiduría interior, conocerse a sí misma a distintos niveles y  entender, para liberarse, de contenidos que tiene una gran carga emocional dañina.

Puede que se necesiten varias sesiones antes de  que la mente permita acceder a tales contenidos sepultados.Algunas persona no resultan candidatas para este tipo de enfoque porque su mente tiene rígidos mecanismos de defensa y se bloquea.Otras navegan por su subconsciente con gran facilidad.

El alcance de esta enfoque  varía: está la regresión a las etapas tempranas de nuestra vida presente y está la regresión que, en consonancia con la teoria de la re-encarnacion, busca en la evocación de vidas pasadas, la respuesta a traumas muy fuertes que no han cedido con otros tipos de terapias más convencionales. Este último enfoque puede entrar en conflicto con las creencias religiosas de  algunas personas.

Al sanear todos esos circuitos parásitos y nocivos, se difumina la carga de  sufrimiento psicológico que generaban, la persona puede acceder a su verdadero potencial de crecimiento y se produce una liberadora expansion de la conciencia.

No comments: