Thursday, November 17, 2011

De crisálida a mariposa......

La jovencita de 15 años viene a consulta en compañía de sus padres. En ese momento de su vida  era una personita tensa, malhumorada, disfrutaba muy poco de las cosas.
Aunque sacaba buenas notas, porque tenía un alto sentido del deber, en el colegio se sentía sumamente infeliz.La jornada escolar se le hacían largas y tediosas. Aunque tenía amigas íntimas, no era muy popular en general, pero tampoco le importaba.Nos apoyamos en las Floresde Bach para armonizar sus emociones y sentimientos en conflicto.
En la evalución emocional y en la entrevista clínica, sale a relucir un curioso dato......de pronto su mirada hosca se ilumina y expresa que sólo se siente ella misma cuando......danza.

En la academia de ballet, la adolescente muestra  otra faceta de ella misma totalmente opuesta, popular, alegre y relajada.Destaca por su habilidad innata  para esta disciplina artística.Sueña con irse fuera, con audicionar para entrar a una academia de ballet de prestigio internacional. Cuando describe sus sueños emana pasión y convicción, su imaginación se pierde en la comtemplación de imágenes de movimineto, luz y color.
Se ve a sí misma como una prima ballerina.

Frente a los padres planteamos la interrogante central :¿Ha nacido la joven para seguir el camino de la educación tradicional o se atrevería la familia  a apostar por el talento en ciernes y sus posiblidades de desarrollo?
Por suerte para ella, tiene padres de mentalidad abierta y deciden apoyarla en la persecución de sus sueños.
Coordinamos para ella un plan de estudio a distancia (on-line) para teminar la educación media adscrito a una universidad americana. Conseguimos los tutores. Su plan de estudio por materias  le permite  tener  largas jornadas de entrenamiento  en el ballet entre seis y ocho horas diarias.No obstante aprueba sus materias académicas.
Su personalidad sufre un cambio definitivo. De pronto surge una ella confiada en sí misma, con gran determinación, manejando el estrés con aplomo y sobretodo  feliz.
En su debido momento manda sus videos y aplica para audicionar a tres reconocida academias de fuera.
Nervios durante la espera. Buenas noticias ha sido aceptada por dos de ellas.La decisión es difícil. Ventajas y desventajas.

Finalmente en el presente se encuentra en Inglaterra entrenando  entre las mejores tanto locales como extranjeras. Prosigue con ahínco el logro de su meta.....
Con toda certeza se oirá hablar de ella en el mundo del arte y la danza...asistimos al nacimiento de una futura estrella....
¿Qué hubiese pasado con esta talento y sobretodo con el proceso de auto-realización de esta joven si los padres no hubiesen sido receptivos a permitirle trillar por un camino diferente?  probablemente se hubiese   graduado del sistema de educación tradicional, tal vez estuviese en una carrera tradicional...pero la crisálida tal vez nunca se hubiese convertido en mariposa....

1 comment:

Suhaill Romero said...
This comment has been removed by the author.