Monday, September 28, 2009

La inteligencia emocional y las inteligencias múltiples


Existe el llamado coeficiente intelectual, al que se le otorgaba gran importancia en otros tiempos para explicar el potencial de éxito de un individuo. Si bien sigue siendo úti para los aspectos académicos, trastornos del aprendizaje y aspectos relacionados, el concepto de la inteligencia emocional asi como el de las inteligencias múltiples, han venido a complementar el cuadro.

La inteligencia emocional te faculta además para desarrollar una mayor empatía hacia los demás, aprendiendo a reconocer las emociones en los otros y aprendiendo también a ser intuitivos en los peores momentos. Las inteligencias múltiples nos indican que se puede ser muy bueno en matemáticas, por ejemplo, pero pésimo para las artes y viceversa.Ambas son tipos de inteligencia diferentes, lo que debe ser tomado en cuenta a la hora de decidir el futuro vocacional de la persona.

"Lo más importante de este moderno concepto es que la inteligencia emocional se puede aprender y desarrollar, con trabajo y esfuerzo, en una manera diferente de concebir la excelencia personal, el crecimiento y la evolución y las posibilidades de trabajar con varios tipos de inteligencia para lograr un ser totalizado superior.

Existen 2 puntos a tener en cuenta, primordiales para entender este tipo de inteligencia y comenzar a desarrollarla:

•Velocidad superior: la mente emocional es más veloz que la mente racional, y se pone en funcionamiento inmediatamente, antes de pensar las cosas. Funciona como un radar intuitivo que nos brinda más información sobre el mundo y las relaciones, los sentimientos y emociones ajenas, que lo que puede proporcionar la intelectualidad.

•Primero los sentimientos: la respuesta emocional, al ser más veloz, toma partido y “siente” casi al instante, mucho antes de que el intelecto pueda tomar decisiones pertinentes y la racionalidad se ve influenciada por las emociones"

Es un trabajo importante lograr desarrollar la inteligencia emocional, y debería ser un aprendizaje que comience en la infancia, ésta te ayuda en la resolución de conflictos interpersonales.

La inteligencia emocional, se sabe hoy en día, es incluso más importante que el coeficiente intelectual, "ya que este tipo de inteligencia te permite tomar conciencia de tus emociones, manejar las frustraciones con mayor éxito e incrementar todas tus habilidades".

Ambos tipos de inteligencia son complementarias, el intelecto te da discernimiento racional, la inteligencia emocional te ayuda a comprenderte y a comprender a las demás personas.

Es muy positivo que muchos programas escolares estén incorporando gradualmente programas de educación psico-afectiva, los padres pueden contribuir solicitando a los centros escolares el estar receptivos a ampliar su oferta curricular.

Citas:Blog:Creaturealidad.com
Libro sugerido:"La inteligencia emocional"
Autor:Daniel Goleman






No comments: