Tuesday, November 01, 2011

Tiempo de repartir abrazos....curativos,sanadores...

Abrazoterapia: Salud Física y Mental

El abrazo consiste en estrechar o ceñir a otra persona entre tus brazos como forma de saludar, dar afecto o consuelo. Es un excelente medio de comunicación tan viejo como el hombre mismo. Se ha observado, incluso en animales como los chimpancés.
Haciendo memoria de nuestra infancia, encontraremos momentos en los que el abrazo de nuestros padres o seres queridos eran suficiente consuelo ante cualquier corte, abrasión, rayado, golpe, quemadura, ofensa o traición. El amor de mamá era el calmante universal ante los embates, problemas, frustraciones y dolores de la vida.
Su naturaleza es generalmente asexual. Es una maravillosa manera de dar amor a los amigos, los familiares y a la pareja. Puede hacerse de múltiples forma: de frente, de espalda, de costado, en grupo, sentado, parado, acostado, fuerte, suave, largo, corto. Es importante para el bienestar emocional.


Prestigiosas universidades y especialistas en todo el mundo están estudiando el efecto terapéutico de los abrazos y el contacto físico.
El Dr. David Spiegel, de la Universidad de Stanford, observó la correlación entre mayor longevidad y apoyo terapéutico grupal en mujeres con cáncer metastático de mama. Realizó un estudio que demostró que expresar sentimientos, sentirse acompañado y tener contacto físico afectivo mejoraba la calidad de vida, disminuía el dolor y aumentaba el tiempo de vida de las pacientes afectadas.


Publicaciones científicas como la Revista de Medicina Psicosomática de los EEUU informan los resultados de investigaciones que concluyen que la oxitocina, hormona liberada por el cerebro en diversas situaciones como el parto, la lactancia y el acto del abrazo, considerada como la hormona del comportamiento del apego y el afecto, produce una auténtica sensación de bienestar que se experimenta en el momento del abrazo y actúa como antiestrés bajando los niveles de cortisol, lo que reduce la ansiedad y la sensibilidad a dolor.

El cerebro también activa la liberación de serotonina y dopamina, generando una maravillosa sensación de bienestar, sedación, armonía y plenitud en el momento del abrazo; aumentan las endorfinas, sustancias que libera nuestro cerebro durante el ejercicio, la excitación, el dolor, el enamoramiento y el orgasmo, produciendo un efecto analgésico y una sensación de bienestar. Potencian nuestro sistema inmunológico, haciéndolo mas fuerte y evitando así padecer de enfermedades, ayudan a regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

En su libro titulado Abrázame, la Dra. Kathleen Keating, psicóloga clínica y enfermera especializada en psiquiatría y salud mental, presenta el abrazo como una práctica esencial para curar y preservar la salud. El tacto terapéutico, incluido como parte del entrenamiento de enfermeras en grandes centros de los EEUU, es usado para reducir el dolor, la depresión y ansiedad asociados a la enfermedad, para aumentar el deseo de vivir del paciente terminal, y ayudar a crecer y prosperar a bebes prematuros que carecen del contacto físico mientras están en la incubadora.

La prestigiosa terapeuta familiar norteamericana, Virginia Satir, decía que necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenernos sanos y doce para crecer. Agrega que tanto un abrazo como cualquier estimulo táctil y atención producen efectos favorables en nuestra sobrevivencia y supervivencia física.

La Psicóloga colombiana, Claudia Helena Castaño Duque, explica que los abrazos se necesitan para sentirnos vivos y reconocidos por los seres que nos rodean, para vivir de una manera más equilibrada emocionalmente al desarrollar todo nuestro potencial humano afectivo en expresiones de cariño, amor y solidaridad.

Existe una mayor probabilidad de desarrollar problemas de desarrollo, vinculación afectiva e interacción social en personas que fueron victimas de carencias afectivas y negligencia en la infancia.

Dentro de la larga lista de beneficios y ventajas del abrazo se encuentran las siguientes:

Mejora la salud física en general

Imparte una energía vital, capaz de curar o aliviar enfermedades y dolencias

Es placentero

Disminuye el estrés, relaja y calma los nervios

Favorece la autoestima

Mejora las relaciones interpersonales

Nos hace sentir protegidos

Consuela, alivia la tristeza

Comunica amor, agradecimiento, solidaridad, esperanza, ternura, aprecio, paz, felicidad

Es económico, no implica costos de materiales o manufactura

No requiere de dispositivos o maquinaria especial

Cualquiera puede darlo o recibirlo

No contamina el medio ambiente

Puede hacerse en cualquier tiempo y espacio

No caduca ni tiene efectos secundarios

Nos rescata de la soledad y el aislamiento

Nos permite integrar cuerpo, mente y emociones

Estimula la gratitud

Reafirma la sensación de pertenencia

Satisface la necesidad de estímulos sensoriales

Transfiere energía y da a la persona que es abrazada un estímulo emocional.

Alienta el altruismo

Retrasa el envejecimiento

Ofrece una alternativa saludable a la promiscuidad, el uso del alcohol y otras drogas

Es portátil

Sigue funcionando aún después de terminar

Combate el insomnio

No se necesita tener algún titulo o estudio especial

Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos

Tiene un efecto positivo en el desarrollo de lenguaje y la capacidad intelectual de los niños

Disminuye la agresividad y promueve la paz.

Dados sus maravillosos beneficios, se ha desarrollado numerosas iniciativas alrededor del mundo para aumentar la práctica del abrazo. La Campaña Abrazos gratis es un movimiento iniciado por el australiano Juan Mann quien, intentando subrayar la importancia del afecto y del contacto físico, todos los jueves a repartir abrazos por la calle. Este gesto fue imitado por otras personas en distintos lugares del mundo.

En Republica Dominicana, el pasado 19 de octubre, un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) salió al centro de la ciudad de Santiago a repartir abrazos como una manera de combatir los índices de violencia y delincuencia.

Inspirados en esta acción, otro grupo de personas, entre ellas la Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar Nerys Estévez, propusieron declarar hoy lunes 31 de octubre, el día mundial del abrazo en Facebookcriminalidad.

Regala en este y todos los días abrazos reales y abrazos virtuales a todos aquellos que conozcas. Reparte amor y disfruta todos los maravillosos beneficios de esta sencilla, pero extraordinaria forma de comunicación.

Recibe un enorme abrazo de mi parte.

Publicado por DRA. SUHAILL ROMERO REYNOSO /Salud mental y bienestar(Blog)

1 comment:

Miguel Gago said...

Hacia lo alto con la vida